miércoles, 12 de marzo de 2008

Benito Péres Galdós



Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo y cronista español, una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura de su país.
Biografía
Galdós era el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós.
Galdós obtuvo el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. También se había destacado por su interés por el dibujo y la pintura.
En 1867 hace su primer viaje al extranjero, como corresponsal en París, para dar cuenta de la Exposición Universal. Vuelve con las obras de Balzac y de Dickens, y traduce de éste, a partir de una traducción francesa, su obra más cervantina, Los papeles póstumos del Club Pickwick. Toda esta actividad supone su inasistencia a las clases de Derecho y le borran definitivamente de la matrícula en 1868. En ese mismo año, se produce la llamada revolución de 1868, en que cae la reina Isabel II, y marcha con su familia desde el puerto de Barcelona a las Canarias, para evitar la revolución; pero, ansioso de asistir a la misma, se baja del vapor en Alicante y vuelve a Madrid a tiempo de ver la entrada del general Serrano y la de Prim. El año siguiente se encarga de hacer crónicas periodísticas sobre la elaboración de la nueva Constitución.
En 1870 publica su primera novela, La Fontana de Oro.
En 1873 comenzó a publicar la que se puede considerar su obra cumbre, los Episodios Nacionales.
En 1876 se publica Doña Perfecta, un panfleto anticlerical contra la intolerancia ideológica asentada en una imaginaria ciudad mesetaria, Orbajosa, semejante a la Ficóbriga de Gloria.
Obras:
De su muy amplia producción literaria podemos citar las siguientes obras:
-La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868 y publicada en 1870.
-La Sombra.
-En Doña Perfecta se hace el estudio de una ciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en una tradición cerril de inmovilismo.
- Fortunata y Jacinta.

No hay comentarios: